viernes, 31 de octubre de 2014

Hook y el Cronotopo.

Aunque no lo sepamos o no nos demos cuenta, todas nuestras relaciones están enlazadas por un cronotopo. Un cronotopo, literalmente, significa “tiempo-espacio” en griego. Pero un cronotopo es algo más, es un marco de sentido, es lo que engloba una relación, sea del tipo que sea.

Podríamos decir que las expresiones que se utilizan en la Comunidad Valenciana, como “che” o “au”, son exclusivamente comprensibles para las personas que comparten ese cronotopo, es decir, las personas que hayan conocido la jerga popular (adquirido con el tiempo) de esta zona (adquirido con el espacio), ya sean nativos o no.

Un ejemplo de este marco de sentido es la canción Granada del grupo Supersubmarina. Una de sus frases dice: “las estrellas nos alhambran al pasar”, utilizando la palabra Alhambra como si fuera un verbo y quisiera ser sinónimo de “alumbran”. Si una persona no conoce Granada ni su mayor punto turístico, no va a comprender la frase, ya que no está compartiendo el cronotopo con la gente que sí tiene conocimiento de la existencia de Granada y la Alhambra.

Si nos vamos al cine, podemos ilustrar este tema con la película Hook. La sinopsis nos dice que “Peter Pan es un prestigioso abogado que vive absorto en su trabajo. Tiene una encantadora familia a la que apenas dedica tiempo, porque se ha olvidado de lo que significa la infancia. Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio, y llevados al País de Nunca Jamás, se verá obligado a viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla, podrá recuperar no sólo a sus hijos, sino también al niño que un día fue.”

El cronotopo dentro de la película consiste en lo siguiente: Nadie, ni siquiera el propio Peter Pan, recuerda quién es. Cuando sus dos hijos desaparecen y Peter habla con Wendy, ésta le pide que haga memoria, cosa que a Peter en ese momento le parece un disparate. ¿Por qué? Porque Peter no recuerda haber compartido el mismo espacio y tiempo del que Wendy le habla. Una vez arrastrado al País de Nunca Jamás por Campanilla, comienza a recordar y se da cuenta de que su relación con Wendy es fruto de un cronotopo, ambos estaban en el momento y en el lugar adecuados para ello.

Fuera de la película, existe un cronotopo entre ésta y el espectador. Hablamos de Peter Pan como si todos supieran quién es. Y en gran parte es así, pero es así porque este cuento infantil es conocido desde hace muchísimos años, y además se ha extendido por gran parte del mundo gracias a la versión que Disney hizo de él. Todos los que conocemos a este personaje compartimos este cronotopo, porque estamos dentro de ese marco de sentido.

De esta forma, vemos que en términos generales el cronotopo que nos explica Mijaíl Batjín se compone de dos únicos elementos, aunque quizá estamos pasando por alto que el cronotopo no existiría sin espacio, sin tiempo y sin nosotros compartiendo ambos. O no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario