viernes, 5 de diciembre de 2014

Como nos enseña Panofsky en Estudios sobre iconología, “la iconografía es la rama de la Historia del Arte que se ocupa del contenido temático o significado de las obras de arte, en cuanto algo distinto de su forma ”. Si llevamos la iconografía al mundo del cine, podemos encontrar películas con infinidad de símbolos y referencias a cuadros, libros, dichos populares de nuestra cultura, etcétera.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón, dirigida por Javier Fesser en 2003, es un ejemplo de ello. Estos dos pintorescos personajes fueron creados a finales de los años 50 por el dibujante Francisco Ibáñez y son conocidos en toda España por sus aventuras vividas en los tebeos. En este largometraje son llevados a la pantalla grande por primera vez, y además en carne y hueso. Sin embargo, la película no pierde el carácter de cómic y de dibujo animado. La siguiente imagen nos muestra a Mortadelo en una posición bastante incómoda e imposible para una persona real. Por lo tanto, la película ya es una referencia al cómic y a los dibujos realizados por Ibáñez. Podríamos decir que esta simbología se encuentra dentro del Contenido temático natural o primario, que “se percibe por la identificación de
formas puras”.



Pero si vamos más allá de lo puramente formal, veremos las aventuras de estos dos agentes de la T.I.A. con otros ojos. Aunque Mortadelo y Filemón parecen atemporales, la época en la que viven en la gran mayoría de historietas es en la España del franquismo, la que ha vivido su dibujante. Y en el largometraje del 2003, esta ambientación continúa. En esta ocasión el enemigo es Calimero, dictador de Tirania, un país obrero sometido a su voluntad (aunque sus habitantes no parecen descontentos con ello). Si tenemos en cuenta todo esto, la imagen de abajo podría hacernos deducir que ese tirano hace referencia a Francisco Franco en una versión ridiculizada, y que el pueblo obrero hace referencia a los españoles de aquel tiempo. Esta simbología formaría parte del Contenido secundario o convencional.


Así pues, observamos que en el cine la iconografía puede llevarnos a conclusiones y puntos de vista que no hubiéramos imaginado en un primer visionado de los largometrajes, ya que La gran aventura de Mortadelo y Filemón es, en principio, una película para divertir a los niños de ahora y a los que una vez fueron niños y rieron con estos dos personajes plasmados en papel. Estas ideas posteriores se encuentran en nuestro subconsciente, esperando a que alguien como Panofsky nos ilumine y las haga salir a la superficie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario