Como nos enseña Panofsky en Estudios
sobre iconología,
“la iconografía es la rama de la Historia del Arte que se ocupa
del contenido temático o significado de las obras de arte, en cuanto
algo distinto de su forma ”. Si llevamos la iconografía al mundo
del cine, podemos encontrar películas con infinidad de símbolos y
referencias a cuadros, libros, dichos populares de nuestra cultura,
etcétera.
La
gran aventura de Mortadelo y Filemón, dirigida por Javier Fesser en 2003, es un ejemplo de ello.
Estos dos pintorescos personajes fueron creados a finales de los años
50 por el dibujante Francisco Ibáñez y son conocidos en toda España
por sus aventuras vividas en los tebeos. En este largometraje son
llevados a la pantalla grande por primera vez, y además en carne y
hueso. Sin embargo, la película no pierde el carácter de cómic y
de dibujo animado. La siguiente imagen nos muestra a Mortadelo en una
posición bastante incómoda e imposible para una persona real. Por
lo tanto, la película ya es una referencia al cómic y a los dibujos
realizados por Ibáñez. Podríamos decir que esta simbología se
encuentra dentro del Contenido temático natural o primario, que “se
percibe por la identificación de
formas
puras”.
Pero
si vamos más allá de lo puramente formal, veremos las aventuras de
estos dos agentes de la T.I.A. con otros ojos. Aunque Mortadelo y
Filemón parecen atemporales, la época en la que viven en la gran
mayoría de historietas es en la España del franquismo, la que ha
vivido su dibujante. Y en el largometraje del 2003, esta ambientación
continúa. En esta ocasión el enemigo es Calimero, dictador de
Tirania, un país obrero sometido a su voluntad (aunque sus
habitantes no parecen descontentos con ello). Si tenemos en cuenta
todo esto, la imagen de abajo podría hacernos deducir que ese tirano
hace referencia a Francisco Franco en una versión ridiculizada, y
que el pueblo obrero hace referencia a los españoles de aquel
tiempo. Esta simbología formaría parte del Contenido secundario o
convencional.
Así
pues, observamos que en el cine la iconografía puede llevarnos a
conclusiones y puntos de vista que no hubiéramos imaginado en un
primer visionado de los largometrajes, ya que La gran aventura de
Mortadelo y Filemón es, en principio, una película para
divertir a los niños de ahora y a los que una vez fueron niños y
rieron con estos dos personajes plasmados en papel. Estas ideas
posteriores se encuentran en nuestro subconsciente, esperando a que
alguien como Panofsky nos ilumine y las haga salir a la superficie.
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